28 de mayo de 2013

Workshop de Fotografía Submarina con Aquanau y Miguel Oliveira

El pasado fin de semana (25 y 26 de mayo) asistí al Workshop de Fotografía Submarina en el centro de buceo Aquanau y con el excelente profesor y fotógrafo Miguel Oliveira.

Nunca había participado en ningún curso o Workshop organizado por Aquanau pero ¡seguro que repetiré! La organización fue impecable, la comida típica portuguesa que agradezco (y todos, lo sé) a la madre de Alexandra hasta la saciedad (nunca mejor dicho) fue deliciosa, la atención a los detalles (como estábamos en un workshop de fotografía el endulzado de los equipos y la organización de los mismos fue realizada por ellos, cosa que se agradece), la perfecta adecuación de los contenidos al tiempo de exposición... Como punto negativo... ¡qué podría haber durado un día más!



El primer día nos recibieron con  café, y unos bocadillitos para cargar las pilas antes de comenzar la primera clase, en la que, aunque en un principio parecía que se necesitaban conocimientos previos de fotografía submarina, creo que Miguel supo explicar desde lo más básico hasta lo más complejo (dentro del nuestro nivel). Ahora os dejaré unas fotos de muestra de lo aprendido.

21 de mayo de 2013

Restauraciones de arrecifes de coral

Recientemente he leído dos artículos sobre la restauración de arrecifes de coral mediante técnicas artificiales, y me ha parecido un tema muy interesante que compartir aquí. Ambos proyectos parten de ONGs preocupadas por la pérdida de arrecifes de coral.

Foto de Oceanus

El primer artículo, lo he visto en la revista Buceadores de Chano Montelongo. El proyecto está situado en México, en el pueblo Xcalak al sur de Quintana Roo. La ONG Oceanus restaura los arrecifes de coral de la especie Acropora palmata o coral cuerno de alce que han sido dañados por embarcaciones o huracanes. Estos arrecifes de coral se encuentran en la "Gran Barrera Maya" de coral o Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor arrecife de coral del mundo. La técnica básicamente consiste en coger los trozos de coral rotos y "plantarlos" en tubos de PVC cuya localización se escoge cuidadosamente en función de la temperatura y corrientes marinas. Una vez los corales han sido recuperados, vamos que siguen vivitos y coleando, se transplantan en el arrecife de nuevo. Según Oceanus, la tasa de supervivencia es del 90%, si esto es así, es un gran logro porque ¡es muy alta!

14 de mayo de 2013

¿Qué se puede y no se puede hacer en Tabarca?


A petición popular de las estadísticas del blog, donde una de las cosas más buscadas son las cosas que se pueden hacer en Tabarca, escribo este post que espero que sea de utilidad, aunque no descubro nada nuevo, sólo intento redactar un poco más claramente lo que ya viene establecido en la legislación.

7 de mayo de 2013

7 cuentas de Twitter sobre protección de los océanos




En el post de hoy os voy a dejar una lista de organizaciones relacionadas con la conservación de los océanos que están presentes en Twitter y a las que es muy interesante seguir para estar al día de la problemática mundial. En otros post os dejaré una lista de usuarios que también tuitean sobre los océanos.