21 de mayo de 2013

Restauraciones de arrecifes de coral

Recientemente he leído dos artículos sobre la restauración de arrecifes de coral mediante técnicas artificiales, y me ha parecido un tema muy interesante que compartir aquí. Ambos proyectos parten de ONGs preocupadas por la pérdida de arrecifes de coral.

Foto de Oceanus

El primer artículo, lo he visto en la revista Buceadores de Chano Montelongo. El proyecto está situado en México, en el pueblo Xcalak al sur de Quintana Roo. La ONG Oceanus restaura los arrecifes de coral de la especie Acropora palmata o coral cuerno de alce que han sido dañados por embarcaciones o huracanes. Estos arrecifes de coral se encuentran en la "Gran Barrera Maya" de coral o Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor arrecife de coral del mundo. La técnica básicamente consiste en coger los trozos de coral rotos y "plantarlos" en tubos de PVC cuya localización se escoge cuidadosamente en función de la temperatura y corrientes marinas. Una vez los corales han sido recuperados, vamos que siguen vivitos y coleando, se transplantan en el arrecife de nuevo. Según Oceanus, la tasa de supervivencia es del 90%, si esto es así, es un gran logro porque ¡es muy alta!

El segundo (leído a través del blog estadounidense Scuba Diver Blog), se ahorra el paso de escoger un lugar donde existan ciertas corrientes de agua ya que parte de un sistema de "mineral tecnológico" (metal en realidad) en el que se genera una corriente eléctrica de bajo voltaje desde la superficie que permite la precipitación de sales disueltas en el agua y, además, facilita la formación de ATP. Según la organización, Global Coral Reef Alliance, que tienen licenciado este sistema, llamado Biorock(R), (el sistema está patentado) tiene mucho éxito. El sistema consiste en que las estructuras metálicas con la corriente eléctrica de bajo voltaje son mucho más atractivas para las larvas de coral, que se asientan en las mismas y crecen más rápidamente. Para generar el voltaje necesario se pueden utilizar energías renovables (también combustibles fósiles, aunque en mi opinión esto no tendría mucho sentido, ya que una de las causas de la pérdida de arrecifes de coral es el cambio climático generado por éstos) por lo que la solución en este caso es redonda.

Esto sería un ejemplo del antes y el después en Bali, aunque también se ha utilizado en Maldivas, Seychelles, Papua Nueva Guinea...

Captura de una presentación de Global Coral Reef Alliance

Entre las críticas al Biorock  se encuentran que pese a que parece que existe evidencia de su mejora no se ha realizado ningún estudio exhaustivo comparándolo con estructuras similares sin aporte de corriente eléctrica para comprobar si lo que influye es la estructura o la corriente eléctrica es realmente necesaria.

Foto de Reefballs.org

Y mientras acababa de indagar de los otros dos sistemas, me he encontrado con las Reef Balls (foto de la izquierda, la web en español aquí: http://www.reefball.org/spanishhome.htm), que consiste en estructuras en forma de balón que permiten el asentamiento de corales para favorecer la colonización por parte de corales, y también lo dirigen a la producción de ostras, creación de lugares de buceo, protección de playas. ReefBalls es una fundación internacional  ya que hasta en España tenemos ReefCorals: en Asturias, Galicia... 

Todas estas ideas me parece buenas y que pueden funcionar muy bien aunque, especialmente me sorprenden, las biorock y las reefballs, pues aunque se postulan como organizaciones sin ánimo de lucro, detrás tienen una parte de negocio, lo cual no me parecería mal sino fuera porque a mí, tras leer las respectivas webs, no me queda clara cuál es la línea que las separa entre negocio y ONG/fundación. 



Y... ¿a vosotros que os parecen estas iniciativas/ideas?


PD.(¿Por qué las webs de estas asociaciones son tan poco usables? Uff, o te interesa mucho el tema o te vas rápido?)

1 comentario:

  1. Una estupenda noticia, si con eso se logra recuperar el delicado coral. Hace poco escuche que la Gran Barrera de coral estaba "en serio peligro"...
    Pero claro si encima esto se traduce en que detras se esconde un negocio... malo, malo...

    ResponderEliminar