17 de abril de 2013

Tres consejos antes de sumergir la cámara submarina en el mar


Puedes ser fotógrafo terrestre como alfonsobernal.com que deja unos buenos consejos de fotografía nocturna en este tutorial que quiero poner en práctica o puedes querer fotógrafo terrestre. Así que si tienes pensado comprar una carcasa para sumergir tu cámara de fotos bajo del mar, ¡enhorabuena! Disfrutarás de las maravillas de la fotografía submarina y te unirás al club de los fotosub, gente que desespera al resto del grupo porque va muy lentamente buscando cualquier cosilla fotografiable, y es capaz de fotografiar el mismo nudibranquio o esponja desde 6 ángulos diferentes para ver cuál es el que mejor queda :-)

Así pues, si has decidido comprar la carcasa ¡sólo darte tres consejos!

1. Usa papel para probar la carcasa de la cámara


Antes de meter la preciada cámara de fotos en la carcasa y de hacer la primera inmersión, llénala de papel totalmente, que quede muy en contacto con las paredes y bordes de la carcasa. Limpia los cantos y la goma de la junta tórica con un trapo de los que no dejan pelusilla, ciérrala y sumérgete con ella. Cuando salgas, sécala bien con un trapo y ábrela para comprobar si el papel se ha mojado o no. Si está seco... puedes usarlo sin problemas si está mojado y es nueva... llévala a la tienda para que revisen la goma de la junta.

2. Revisa, revisa y revisa que la cámara esté bien cerrada


Antes de cada inmersión revisa que esté bien cerrada y que la goma está bien limpia, sin restos de arena, ni pelusilla ni ningún mínimo pelito que pueda originar una entrada de agua.

3. Haz caso de tu intuición


Esto no es nada científico pero si tienes una intuición de que no debes bajar la cámara, ¡no lo hagas! Seguro que tu inconsciente ha registrado algún detalle que conscientemente no has captado. 

Como en mi viaje a Maldivas: preparé la cámara y la llevaba en la mano para saltar con ella; de repente, una intuición y decidí que la cámara no bajaba conmigo! El chico del doni se quedó extrañado pero insistí en no llevarla. Cuando fui a endulzar el equipo me di cuenta que la carcasa no estaba bien cerrada, así que si hubiera saltado con ella en negativo... me la habría cargado completamente. Así que he aprendido a respetar la intuición con la cámara fotográfica :D

¿A vosotros os ha pasado algo parecido alguna vez?


3 comentarios:

  1. Yo añadiría también, que suele ser común, que cuando chequeas el equipo incluido la cámara, abrir y cerrar la carcasa para que la temperatura interior se iguale a la exterior, con esto conseguiremos que cuando entremos en el agua, el cambio brusco evitaremos que se empañe y se forme la condensación dentro y nos fastidie las fotos de la inmersión!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen apunte Abel! Muchas gracias por enriquecer el blog :-)

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Siempre hay que revisar todos nuestros equipos para asegurarnos que todo funcione en especial la cámara, también llevar una de repuesto por si pasa un accidente.

    ResponderEliminar