4 de enero de 2013

Ver tiburones en Maldivas: las inmersiones en canales

Ir a Maldivas es ir a ver "vida grande", tiburones, mantas, tiburón ballena... Es ver seres espectaculares. Y... ¿por qué Maldivas es uno de los lugares donde verlos? La vida grande se desplaza en el océano hacia los lugares donde existen mayores posibilidades de alimentación y las zonas de corriente son los lugares idóneos para ello.



En estos lugares existe un mayor número de nutrientes debido a que las corrientes movilizan sedimentos creando zonas de abundante riqueza en plancton, corales, peces y por tanto, se convierten en lugares muy atractivos para predadores. Estas son zonas de afloramiento o upwellings donde el agua oceánica profunda rica en nutrientes asciende arrastrándolos hacia arriba y la combinación de luz + nutrientes + buena temperatura + sustrato donde anclarse favorece el crecimiento de organismos que son la base de ecosistemas muy ricos como son los arrecifes de coral.


En el caso de Maldivas, los diversos atolones están formados por unas 1.200 islas que se encuentran en la superficie de la dorsal oceánica que cruza el océano Índico de Norte a Sur pero formando una gran Y. En consecuencia el fondo marino presenta grandes variaciones de profundidad en relativamente poca distancia. Además, por su situación en el océano Índico, interrumpiendo la circulación de corrientes este-oeste (y viceversa) crea una dinámica muy variable.

Los tiburones en Maldivas y las inmersiones en canales (kandu)

Los mejores lugares para ver tiburones son los canales (en maldivo canal es kandu) donde las corrientes pueden variar mucho a lo largo del día. De hecho cada vez que se realiza una inmersión, los guías testan las corrientes: la corriente del canal si es de entrada o de salida, y la oceánica si va en dirección N-S-E-W... No tiene por qué coincidir que sea por las mañanas una, o a ciertas horas, varían mucho. Una vez testada, los guías (divemasters) establecen el punto de inmersión y a partir de ahí las inmersiones son a la caribeña dejándose llevar por la corriente.



En casi todas las inmersiones se salta en negativo (con el jacket, ala, BCD en general, vacío), de manera que se descienda lo antes posible hasta los 25-35 m (compensar los oídos bien y rápido es fundamental) y la corriente no nos arrastre demasiado. Una vez abajo, te agarras a una roca y miras hacia el azul para, con suerte, ver fundamentalmente los tiburones así que la acción está en el azul (el océano).

Para que durante la inmersión se pueda ver mucha vida, cuanto más fuerte sea la corriente mejor, sin embargo, para los buceadores requiere el esfuerzo de tener que engancharse en algún lugar y el accesorio del gancho (bien empleado, por favor, que nadie se enganche a un coral sino que se busque roca) es de lo más útil y práctico (sobretodo si llevas cámara de fotos). Una vez llegado al tiempo de inmersión máximo a esa profundidad, te sueltas del punto de apoyo y el resto de la inmersión se hace a la caribeña dejándose llevar por la corriente y controlando el tiempo y la profundidad para no entrar en deco. Para salir, se utiliza la boya deco para indicar la posición al dhoni (que es el barco local que suele llevar todo el equipamiento de buceo), es obligatorio que la lleve un miembro de la pareja al menos.

Recomendaciones básicas para las inmersiones de Maldivas


Si no has buceado hasta ahora en Maldivas y te lo estás planteando, algunas cosillas básicas:

  • Hay que compensar los oídos muy bien y rápido.
  • Ir con Nitrox (bueno EAN), las inmersiones son profundas por lo que conviene alargar al máximo el tiempo de inmersión y las penalizaciones entre sucesivas, exigen el título así que ¡cuidado con olvidarlo!
  • Llevar gancho y utilizarlo bien (no es imprescindible pero es útil)
  • Estar fuerte de piernas pues en alguna inmersiones hay que aletear de más
  • Y llevar boya deco (y saber usarla of course)

Y disfrutar mucho, que aunque al principio puede parecer más complicado, ¡son una pasada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario