24 de junio de 2012

De liebres de mar y langostas

¡Cómo cambian las cosas de una semana para otra en un mismo sitio!

Si la semana pasada estaba el pez de San Pedro, esta semana hemos visto una langosta despistada y la liebre de mar con más tranquilidad :-)

Hoy, la visibilidad era muy buena, el mar estaba como un plato y la vida bullía aunque, como siempre, la vida pequeña. La vida grande huye de sitios donde pueda ser cazada pero la vida pequeña, más discreta y normalmente menos apreciada, sigue su rumbo y se puede disfrutar con mucha tranquilidad.

El paisaje está lleno de Posidonia oceanica aunque un poco epifitada:



Y los numerosos alevines de castañuela (Chromis chromis) vinieron a recibirnos :-)



En este pequeño vídeo os podéis hacer una idea de los cientos y cientos de alevines de castañuela que había. Me encantan estos peces, ¡son muy simpáticos!




Pero no sólo castañuelas había, también una liebre de mar (Aplysia fasciata) que es un gasterópodo opistobranquio que no ha perdido la concha, por tanto no se puede decir que sea un nudibranquio ya que su concha existe aunque es interna. 

Se llama liebre de mar porque los rinóforos (se observan a la derecha en la imagen) tienen el aspecto de las orejas de una liebre. Se alimentan de algas y plantas así que en estas fotografías puede ser que estuviera alimentándose tranquilamente.

Estaba ella/él (es hermafrodita) ahí redondita y panchuda (pueden pesar ¡hasta un kilo!), así que se dejó fotografiar tranquilamente :-) 




Debe ser un espectáculo ver a las liebres de mar apareándose, formando cordones de varios individuos en plena tarea.

Y, además, vimos una langosta (Palinurus elephas). Como decía muy poco habitual a estas profundidades y relativamente abundante a partir de los 40 m.

Aunque no está estudiada por la UICN para su inclusión en la Lista Roja de la IUCN, su pesca está regulada por la "Orden de 30 de mayo de 2001 por la que se regula la pesca de la langosta Palinurus spp. en las aguas exteriores próximas a las Illes Balears"
Es un rico manjar pero también es bonita verla en su estado natural. Su colorido, es sencillamente espectacular. Las langostas son muy abundantes en las Islas Columbretes después de la creación de la reserva marina.



2 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, como siempre. La liebre sabs más o menos cuánto medía?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto! La liebre andaría por los 12 ó 13 cm más o menos, tal vez un poquito más.

    ResponderEliminar