24 de octubre de 2011

Lo difícil no es imposible: Tabarca primera reserva marina de España.


Acabo de llegar de una de las charlas celebradas en el marco de las Jornadas por el XXV Aniversario de la creación de la reserva marina de Tabarca, en concreto la de los PIONEROS. Ninguna palabra les encaja mejor.

En primer lugar, de todos los datos técnicos, de todas la información que nos han dado, lo que nos ha quedado claro a todos que si no hubiera sido por las ganas, el espíritu, la ilusión de las personas que participaron no habría podido llevarse a cabo.


19 de octubre de 2011

Bucear en Cala Racó, Calpe (Alicante)

En la provincia de Alicante abundan los fondos de Posidonia oceanica, de los mejor conservados del levante con el permiso de las fantásticas praderas de Murcia pero encontrar inmersiones en pared de roca, sencillas y sin apoyo de barco, en esta zona se hace más complicado y para ello hay que ir hacia el norte de la provincia en la zona de la Marina Alta.

En este post os presento Cala Racó en Calpe.(Por fin un post para el que tengo fotografías propias ¡yuju!)

10 de octubre de 2011

Finning: los tiburones no son el enemigo.

La aleta de tiburón es un alimento muy preciado que se cotiza muy carO en los mercados de todo el mundo. Este alimento exquisito procede de una sanguinaria práctica que se realiza por todos los mares del mundo y está poniendo en peligro a las especies de tiburón. Más de 70 millones de tiburones son cazados al año para obtener sus aletas.

9 de octubre de 2011

Mi pez luna

Una de las especies que siempre había deseado ver es el pez luna, Mola mola. Estuve a punto de no verlo pero al final lo conseguí. Sin embargo todavía perdura en mi FISH-LIST a la derecha tachado por que no tengo foto!!!!

Su forma es muy peculiar lo que condiciona sus capacidades natatorias. En algunas ocasiones, los textos científicos llegan a considerarlo parte del plancton debido a su inmovilidad cuando están en superficie inmóviles y dejándose mecer por las olas del mar. Son tan grandes que sus únicos depredadores son los grandes habitantes del mar como mamíferos marinos y tiburones. Y si no fuera porque su venta está prohibida en la UE es muy probable que también el hombre pues en otros países se considera una exquisitez.

2 de octubre de 2011

Niña salerosa

Este video lleva un tiempo circulando por Internet y los buceadores adictos a los foros seguramente lo habréis visto hace ya un tiempo pero no puedo menos que colgarlo porque me encanta la producción que tiene. La buceadora es Cristina Zenato y está producido por Joe Romeiro. Se realizó dentro de una campaña para concienciar a la ciudadanía de a pie sobre que los tiburones no son "el enemigo" y que tomaran partido sobre una práctica tan abusiva y descarnada como es el "finning". Dejando al margen el "se puede tocar o no" y el feeding sí o no, creo que el vídeo cumple su función y es tan bonito que no he podido más que colgarlo. Espero que os guste :)