6 de noviembre de 2011

[Video] El mimetismo de Bothus podas

El mimetismo es una habilidad presente en algunos seres vivos por la cual toman un aspecto similar al de los seres o el medio que los rodea, ya sea para tener una ventaja competitiva a la hora de conseguir alimento o bien para mera defensa.

En este caso, os traigo un video del año pasado (más novata todavía que ahora con la cámara así que lo tomé a baja resolución (qué desastre cuando me di cuenta)) de un Bothus podas (gallo o podas) que se mimetiza perfectamente con el fondo como casi todas las especies que pertenecen al orden Pleurenectiformes que cuenta con varias familias entre ellas los Soleidae (los lenguados en general) y los Bothidae (donde se engloba el rodaballo).

Para ser puristas no sería un lenguado pues no pertenece a los Soleidae si no que pertenece a la familia Bothidae. La diferencia entre ambas familias  es que los Bothidae tienen los ojos en el flanco izquierdo y se posan en el fondo sobre el derecho y los Soleidae es al revés, tienen los ojos en el lado derecho y se posan sobre el izquierdo.

Los peces planos viven posados en el fondo del mar y si ya son curiosos por lo diferente de la posición de los ojos y la boca (por decir alguna de sus características) que están en el mismo plano, su movimiento natatorio tampoco lo es menos por el uso de la aleta caudal como propulsora.

Esta particular forma no impide que sean depredadores y se alimenten de pequeños peces e invertebrados que encuentran en el fondo.

Cuando vi este gallo, tuve tiempo de realizarle un par de fotografías (no muy buenas) antes de que se asustara y saliera pitando como podeis ver en el mini-video. Está a la izquierda de la imagen.


3 comentarios:

  1. Pero en movimiento es mu facil! :D

    El otro día estuve tratando de hacer un vídeo como este, y tratando de acercarme más y más al bicho conseguí que de una sacudida se enterrase en la arena.
    Pues nada, ni sabiendo perfectamente donde estaba y con todo el tiempo del mundo (iba con botellas) fue cápaz de volverlo a ver.
    Es muy llamativo ver como el camuflaje llega a cambiarles incluso el color y el patrón de dibujo de los ojos. Y como se mueven desplazandose solo sobre el terreno al que imitan, es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. No fue fácil grabarlo. Si te fijas la respiración en el video es muy rápida porque lo iba persiguiendo y cómo nadan, ¡no me daban las aletas!

    Y coincido, ver los cambios cuando se camuflan es espectacular :D

    ResponderEliminar
  3. eso es un poda pez ??????

    ResponderEliminar