26 de noviembre de 2011

Los dedos de hielo del Planeta Helado

El equipo de la BBC "Frozen Planet" formado por Hugh Miller y Doug Anderson ha logrado realizar un vídeo de la formación de los "Dedos de hielo" en la Antártida. En realidad, el vídeo es un timelapse exquisitamente realizado que muestra cómo se forman los "dedos de hielo" o brinicle en inglés como ellos los llaman.


¿Qué son y cómo se forman los "dedos de hielo"?

Los "dedos de hielo" son carámbanos en forma de columna que se producen bajo la capa de hielo superficial que se encuentra en la Antártida y el Ártico, donde no hay que olvidar que se producen unas condiciones climáticas muy extremas que llevan a cabo la aparición de fenómenos extraordinarios.


En primer lugar es necesario establecer algunos conocimientos previos:
  • El punto de congelación del agua de mar es de aproximadamente -2,2ºC (cuanto más salada más cuesta que se congele, y este valor se supone para concentraciones de sal de 35 mg/g) mientras que el del agua dulce es de 0ºC.
  • Lo que se congela es el agua con muy poca cantidad de sales y las sales sobrantes conforman una salmuera que puede quedar adherida a los cristales o formar diminutos canales por donde circular, por tanto la textura del agua de mar congelada no es compacta si no que tiende a parecer una esponja.
  • El agua cuanto más densa y más fría, es más pesada y tiende a bajar mientras que el agua menos densa y caliente tiende a subir.
En la Antártida, la temperatura superficial en invierno puede ser de -20ºC mientras que el agua de mar es mucho más cálida, alrededor de -1,9ºC por este motivo el agua no está congelada. Sin embargo, el agua más cálida sube hacia arriba y debido a las bajas temperaturas de la superficie se congela. La sal no se congela junto con el agua sino que se redistribuye por los canales de salmuera del hielo ya existente y debido a su mayor salinidad y menor temperatura es más densa que el agua de debajo.

Al ser más densa tiende a circular y hundirse (ay, la gravedad) por los canales de salmuera, formando una pluma que debido a su baja temperatura congela el agua salada (y más cálida) con la que entra en contacto avanzando y formando un carámbano de hielo en forma tubular, el "dedo de hielo" que puede llegar hasta el fondo y congelarlo provocando los efectos que se aprecian en el vídeo sobre los equinodermos y demás fauna (erizos y estrellas de mar, pobrets).

La longitud y duración de los mismos depende de lo calmada que esté el agua de mar y de la fauna local que pueda destruirlos.

Aquí os pongo el vídeo de la formación de los "dedos de hielo" (en mi opinión, espectacular):




¿Cómo lo grabaron?


La grabación se realizó bajo el hielo, y no estuvo exenta de dificultades. Entre ellas lo estrecho del paso en algunas ocasiones entre el hielo y el fondo del mar, las dificultades para llevar el pesado equipo que, al tener que permanecer inmóvil en el fondo lleva lastre adicional y las interacciones con la fauna marina que parece ser que es bastante curiosa.

A las focas les gusta divertirse rompiendo los dedos de hielo y al ver el equipo parece ser que también decidieron averiguar qué era.

"La primera vez que hice un timelapse del lugar, una foca lo derribó" cuenta Hugh Miller.

Debe ser un poco frustrante creer que lo has conseguido pero que ha venido un tierno pero inquieto y gran animal y lo ha derribado... (Claro que luego te hacen ojitos y todo se pasa).


¿Cómo localizaron dónde hacerlo?

Explorando en la isla de Razorback en la Antártida, localizaron un sitio donde ya se habían formado "dedos de hielo" con anterioridad y donde se estaba formando uno en ese momento. Así que tomaron nota de las condiciones de temperatura bajo las que se estaba produciendo y cuando se repitieron regresaron rápidamente para realizar la grabación pues desconocían el tiempo que tardaba en generarse, que en este caso fueron seis horas. Seis horas espectaculares de time-lapse donde el grado de detalle conseguido es apabullante.

¡Espero que os haya gustado post porque a mí me había impresionado el artículo y vídeo de la BBC!

Aquí os dejo el enlace al original:

http://www.bbc.co.uk/nature/15835017



No hay comentarios:

Publicar un comentario