19 de octubre de 2011

Bucear en Cala Racó, Calpe (Alicante)

En la provincia de Alicante abundan los fondos de Posidonia oceanica, de los mejor conservados del levante con el permiso de las fantásticas praderas de Murcia pero encontrar inmersiones en pared de roca, sencillas y sin apoyo de barco, en esta zona se hace más complicado y para ello hay que ir hacia el norte de la provincia en la zona de la Marina Alta.

En este post os presento Cala Racó en Calpe.(Por fin un post para el que tengo fotografías propias ¡yuju!)



El acceso a esta cala es muy fácil, se accede hasta el puerto de Calpe por carretera, y se rodea por el lado izquierdo del puerto hasta que acaba. Es posible aparcar el coche con todos los bártulos del equipo relativamente cerca, lo cual es un consuelo porque con lo que pesa todo... El poyete de las jardineras del paseo es una gran ayuda para equiparse aunque el acceso por los cantos rodados con el equipo a cuestas se hace pelín duro (yo es que soy un poco flojilla).

Como dato práctico: en la misma Cala normalmente hay un aseo portátil bastante amplio y que suele estar limpio aunque creo que este año por el tema de la crisis no sé si lo habrán quitado durante el invierno.

Voy ahora con la propia inmersión (que es lo interesante):



La inmersión es muy sencilla pero no por ello menos apetecible (y por lo tanto bastante concurrida) es Cala Racó en Calpe. Se realiza desde una playa de canto rodado, y se rodea el peñón de Ifach por debajo del agua. La profundidad máxima que puede alcanzarse es sobre los 12 metros de profundidad.

Las aguas son cristalinas, de una gran visibilidad al ser el fondo de roca y de sedimentos de grano muy grueso por lo que lo más frecuente es encontrar aguas transparentes como éstas:


Entre las especies que podemos encontrar, aparecen las típicas de la zona litoral somera del Mediterráneo: espáridos como salpas, mojarras, sargos, castañuelas en abundancia, lenguados, nacras de gran tamaño, sepias,...



El peñón se puede rodear completamente, aunque llegar hasta el final ya lleva cerca de media hora entre que nos entretenemos mirando por todos los recovecos posibles, buscando todo tipo de bichejos y es que las rocas son un lugar para los buscadores y amantes de los invertebrados que da mucho de sí.


Una inmersión muy sencillita, bonita y gratis en la provincia de Alicante.  Espero que si vais la disfrutéis :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario