21 de septiembre de 2011

No tocar

En el buceo, al igual que en cualquier otro deporte en contacto con la naturaleza, el respeto por el medio que te rodea es fundamental.


Una de las normas más básicas es "no tocar". Para cualquier bicho que está tranquilamente haciendo sus labores que llegue un dedo o mano gigante y lo coja, se lo lleve de un sitio a otro, lo zarandee, lo interrumpa o simplemente lo apriete, es, además de una molestia, un peligro.

Para muchos habitantes del medio marino ésto puede comprometer en gran medida su supervivencia. Mover a un nudibranquio, por ejemplo, de una hendidura y ponerlo en una zona expuesta puede suponer que un depredador se lo coma tranquilamente.



Por tanto, lo recomendado es NO TOCAR. A veces es díficil sobreponerse porque la innata curiosidad del ser humano lleva a tocar para experimentar.

Sin embargo, en muchas guías de animales marinos uno de los puntos clave de la identificación es si es duro, blando, coriáceo, suave, áspero... Son adjetivos que sólo se pueden comprobar mediante el tacto. Por ejemplo, para el nudibranquio de la imagen, la vaquita suiza, una de las claves indica "manto coriáceo" pues... ¿habría que tocarlo no? En este caso concreto, esta especie no admite confusión con ninguna otra (al menos hasta donde sabe la ciencia en la actualidad) pero en las especies que se pueden confundir... ¿cómo actuamos? ¿tocamos o no tocamos? ¿Cómo detectamos a simple vista si es suave o áspero? Si eres miope como yo la cosa se complica...

Mi actuación general es no tocar en la medida de la posible, procurar se respetuosos al 100% pero eso no quita que en un 1% de los casos se pueda pecar y tocar para comprobar algo que presenta una duda bastante aceptable.


Por desgracia, se ven muchos buzos que tocan por tocar sin respeto porque el pobre animal se pueda sentir agredido o incomodado y esas son las conductas a evitar. ¿Nos gustaría que viniera una mano gigante a meternos el dedo en la nariz?

El buceo no es una actividad exenta de impactos... los iré desglosando poco a poco y espero vuestra visión para ver si soy un poco "talibana" (toma palabro).

EDITO: El hecho de que yo vaya a bucear y otros buzos toquen no me supone problema, una cosa es lo que yo considero y mi forma de actuar y otra es que yo crea que estoy en posesión de la verdad absoluta y la quiera imponer. Aún así cuando veo a alguien tocar pienso... noooooooooo!!! Y alguna otra vez he pensado... por una vez... (así en pequeñito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario